Noticia
Nuevas formas de trabajo y nuevos riesgos laborales
Nuevas formas de trabajo y nuevos riesgos laborales.
La revolución tecnológica está modificando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. La incorporación e implantación de las nuevas tecnologías en el mundo de la empresa trae consigo nuevos escenarios de trabajo y también nuevos riesgos laborales. ¿Cuáles son, entonces, los riesgos laborales a los que nos enfrontamos en esta cuarta revolución industrial?
Las organizaciones deben de estar preparadas para identificar y gestionar la seguridad y los riesgos laborales que están introduciendo las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0. La adopción del Internet de las cosas, IoT, los Drones, los Cobots, los exoesqueletos, la fabricación aditiva o la realidad virtual está teniendo unos efectos significativos en las organizaciones, los procesos productivos, las condiciones de trabajo y también sobre los la seguridad y la salud de los trabajadores.
Contexto actual de transformación
En el contexto actual de transformación digital, acelerado en los últimos meses por la crisis sanitaria, el Responsable de Innovación y Técnico de Prevención de Unión de Mutuas, Javier Murcia, ha analizado en el IV Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0. el impacto que está teniendo en el mundo del trabajo las tecnologías habilitadoras y ha abogado por “asegurar el bienestar de las personas en los nuevos entornos caracterizados por la conectividad, la digitalización y la automatización”.
Organizado por la Federación Empresarial Metalúrgica de Valencia, FEMEVAL, y la Asociación de Empresas de Consultoría del Terciario Avanzado, AECTA, el Congreso, celebrado en Valencia de forma virtual, ha reunido a los máximos exponentes de la transformación digital, y en el que Unión de Mutuas ha abordado la “Prevención y Retos de la industria 4.0.”
En su ponencia, Javier Murcia ha abordado la aparición de los nuevos riegos emergentes derivados de las nuevas condiciones de trabajo propias de la industria 4.0, y ha enumerado las estrategias que han de establecer las empresas para eliminar estos riesgos, disminuirlos y prevenirlos.
Para ello, se ha basado en la Guía de carácter transversal “Revolución industrial, Prevención y retos 4.0”, realizada por Unión de Mutuas junto con FEMEVAL, Valmetal y Unimat Prevención, en la que se analizan los principales riesgos y medidas preventivas asociadas a cada tecnología habilitadora y, así, poder ayudar a las empresas a gestionar el cambio que está produciendo la incorporación de estas nuevas tecnologías.
Riesgos de mayor impacto
Los riesgos psicosociales, organizacionales y ergonómicos son los que mayor impacto van a tener en la industria 4.0., originados por los cambios en las condiciones de trabajo, los exigentes ritmos de trabajo, la extensión de jornadas y horarios o las nuevas formas de contratación. Junto a ellos, la ciberseguridad, el tecnoestrés, la tecnofobia y la tecnoadicción, son los nuevos riesgos de mayor relevancia vinculados a las nuevas tecnologías.
Con el objetivo de situar a las personas en el centro de los cambios y de la transformación tecnológica, entre las diferentes estrategias que ayuden a eliminar, reducir o prevenir estos riegos, Javier Murcia ha destacado el fortalecimiento, en las empresas, de un liderazgo efectivo que apoye a los trabajadores en los procesos de integración de las nuevas tecnologías; la formación, capacitación y desarrollo del capital humano; las acciones de envejecimiento activo y empresa saludable, así como la comunicación y fomento de las relaciones interpersonales.
También, en su exposición, el representante de la Mutua ha señalado el gran potencial de las tecnologías habilitadoras para para eliminar y reducir los riesgos laborales. Entre ellos ha mencionado la disminución de las tareas repetitivas, peligrosas y de menor valor añadido al ser realizadas por cobots; la menor exposición a ambientes contaminantes; la mayor disponibilidad de datos para objetivar y tomar decisiones, gracias al internet de las cosas; la reducción de incidentes como consecuencia de los mantenimientos predictivos de los equipos de trabajo; y la mayor protección personal gracias a los dispositivos de protección inteligentes, los llamados smart EPI, capaces de identificar situaciones de riesgo y emitir alertas.
El Congreso de Tecnologías Emergentes se ha convertido en uno de los foros más importantes para desarrollar el ecosistema de las tecnologías emergentes para la industria, conocer a los principales gestores de inversión en tecnología de la industria española, intercambiar información, crear alianzas y encontrar oportunidades. En esta edición, profesionales, empresarios y científicos han analizado el estado actual y la adaptación de la industria española a la 4ª revolución industrial a través de ponencias técnicas y mesas redondas en las que se ha debatido, de forma paralela, sobre los retos a los que debe hacer frente la industria conectada.